Read news from RRI

- View Recent

Archived Postings

Rights & Tenure in the News »

Info Region (Spanish): Realizarán Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático

As seen in Info Region


Diversas organizaciones de la sociedad civil convocaron a la realización de la “Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático”, que se llevará a cabo del 9 al 12 de diciembre de 2014, del 9 al 12 de diciembre de 2014, bajo el lema “Por un mundo habitable, con justicia climática”.


El encuentro convoca a organizaciones de la sociedad civil, redes, movimientos sociales, centros de investigación y las ciudadanas y ciudadanos interesados en el tema de la protección del medio ambiente.


Esta Cumbre de los Pueblos constituye un evento alternativo a la 20ª. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 20, por sus siglas en inglés) a realizarse durante la primera quincena de diciembre.


El diálogo en la “Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático” permitirá compartir iniciativas, propuestas y experiencias, asimismo la articulación para definir agendas y ejercer presión ante los tomadores de decisión en la COP 20, exigiendo que negociadores oficiales tomen en cuenta el clamor de los ciudadanos/as y los pueblos del mundo, según manifestaron los organizadores a INFOREGIóN.


“Nos encontramos ante una situación de emergencia planetaria, con cada vez mayores efectos negativos sobre la vida de las personas y los ecosistemas, con eventos climáticos extremos que ocasionan cuantiosas pérdidas y daños, muchas veces irreversibles, que profundizan la vulnerabilidad y la pobreza”, señaló la fuente.


“Es urgente promover, ejecutar y garantizar acciones ante la crisis climática. Sumemos nuestras voces, nuestras manos, nuestros corazones, nuestro talento y nuestra capacidad creadora para evitar que la irresponsabilidad de quienes colocan en primer lugar sus intereses particulares e inmediatos por sobre los de la humanidad entera, nos conduzca a la destrucción de la biodiversidad y posibilidades de vida en el Planeta”, señala la convocatoria.


Así también se constata que el “actual modelo de desarrollo ha mercantilizado la vida humana, poniendo en peligro a millones de personas. Prioriza la acumulación desmedida y el consumismo; se basa en una extracción acelerada e irracional de los bienes naturales, sin tomar en cuenta los límites planetarios; ha generado una crisis civilizatoria con diversas dimensiones (climática, ambiental, financiera, energética, alimentaria) que corresponde enfrentar”.


La COP 20 debe avanzar en la construcción del borrador de un nuevo acuerdo a suscribirse en París. En la COP 21, a desarrollarse el 2015 en París, se suscribirá un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático; que deberá ser ambicioso, justo, equitativo y vinculante, para lograr reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero en no menos del 50%, en base a los principios de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas, con justicia climática para los más vulnerables. De no suscribirse el mismo, la vida de las futuras generaciones está en riesgo (INFOREGIóN).


Original Article - Realizarán Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático

 

 

Posted By Karina Navas at 9:04am on April 14, 2014


Comments: 0 [+add comment]
Add Comment

Your Name

 


Type in the letters to the left

 

 

This blog may contain links to external websites. These links should not be construed as endorsements by Rights and Resources of the content present. They are provided for informational purposes only.