Read news from RRI

- View Recent

Archived Postings

Rights & Tenure in the News »

Info Region (Spanish): Pueblos indígenas participarán en negociaciones climáticas

As seen on Info Region


Con el fin de fortalecer y lograr una mejor participación y aportes de los pueblos indígenas en las negociaciones climáticas y en la agenda climática nacional, el Ministerio del Ambiente (Minam) firmó un convenio de cooperación con la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).


“Ya era hora de que el Ministerio del Ambiente tuviera un espacio de diálogo con poblaciones que merecen ser reivindicadas, pues somos testigos del trabajo conjunto, legítimo y potente que realizan en nuestro país. Por ello nos satisface haber concretado este convenio con miras a la COP20 de Lima para que realicen sus aportes en los espacios de negociación”, afirmó el viceministro Gabriel Quijandría, quien aseguró que se ha abierto una puerta al diálogo intercultural.


En particular, el convenio busca “enfatizar la importancia de la Amazonía y sus pobladores en los escenarios de mitigación y adaptación ante el cambio climático·, informó el Mima a INFOREGIóN.


Asimismo el acuerdo facilitará la formulación de propuestas, proyectos y la organización de eventos relacionados con los pueblos indígenas y el cambio climático; la participación y presencia indígena en la toma de decisiones; acciones conjuntas de difusión de la realidad socioambiental indígena, incluyendo la sensibilización de comunicadores; y el fortalecimiento de capacidades, señaló la fuente.


“Esta firma marca un hito en el acercamiento de las organizaciones indígenas con el Estado, que nos involucra a trabajar las políticas forestales para el mejor desarrollo del país”, afirmó Alberto Pizango, presidente de Aidesep.


Por su parte, Edwin Vásquez, coordinador general de COICA, saludó al Gobierno por esta puerta que se abre para las organizaciones indígenas de América Latina tanto para los temas de cambio climático como para otros que tienen en agenda.


“Confiamos en que la COP20 pondrá sobre el tapete los temas que tanto tiempo venimos solicitando atención, como la industria de hidrocarburos y minería en territorios donde viven pueblos indígenas”, concluyó.


DATO


COICA es la organización representativa de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, situados en el Brasil (COIAB), Perú (Aidesep), Colombia (OPIAC), Bolivia (CIDOB), Venezuela (ORPIA), Ecuador (Confenaie), Surinam (OIS), República de Guyana (APA) y la Guyana Francesa (FOAG).


Sus objetivos incluyen no solo la defensa y la promoción de sus derechos colectivos y ciudadanos, sino el manejo integral de los territorios indígenas, los bosques tropicales y demás recursos naturales, para la mitigación, adaptación y resiliencia ante la crisis climática.


En el Perú, AidesepP es la organización asociada a COICA cuyo objetivo es el desarrollo de Planes de Vida Plena de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana, incluyendo la estrategia del Redd+ Indígena como alternativa  ante los impactos de la crisis climática (INFOREGIóN).


Original Article - Pueblos indígenas participarán en negociaciones climáticas

 

 

Posted By Karina Navas at 11:29am on April 03, 2014


Comments: 0 [+add comment]
Add Comment

Your Name

 


Type in the letters to the left

 

 

This blog may contain links to external websites. These links should not be construed as endorsements by Rights and Resources of the content present. They are provided for informational purposes only.